Catálogo online de lanas, accesorios y complementos para coser...

Conociendo el algodón

Novedades

15/04/2015
Conociendo el algodón Conociendo el algodón

Características.

El algodón es la fibra textil de fibra suave mas importante del mundo y su cultivo es de los mas antiguos. La palabra algodón significa "tejido fino". Sus características hacen de él un producto único. El algodón es fresco, ligero y agradable al tacto. Absorvente, fácil de conservar, muy resistente al lavado (se puede frotar y escurrir), se puede planchar facilmente y admite el blanqueado y el teñido. Tiene como inconveniente el encogerse y arrugarse, pero esto se evita con tratamientos químicos. Por todas estas características su uso se conoce desde la antiguedad para fabricar  prendas ligeras en lugares de mucho calor.

El algodón, proviene del algodonero, planta del género Gossypium, que pertenece a la familia de las malváceas.

Es un arbusto pequeño, de 80 a 150 cm., al florecer el tallo cambia de  verde a rojo, las hojas son acorazonadas, de cinco lóbulos y las flores blancas o rojas; su fruto es una cápsula que contiene 15 a 20 semillas, rodeadas por prolongaciones filiformes ​blancas y rizadas, que constituyen las fibras de algodón. Al madurar las semillas, la cápsula se abre y las fibras se proyectan al exterior. 

El algodón es cultivado para aprovechar las fibras que envuelven la semilla.  

Se cultiva en todas las latitudes subtropicales y las variedades más importantes son:

Las de América: (gossypium hirsutum), es una planta de talla media, tiene las fibras blancas, finas y largas.

Las de Asia: (gossypium arbóreas), es una planta de mayor envergadura, las fibras son cortas, el color amarillento y el tacto es mas áspero que las otras variedades.

Las de Egipto: (gossypium herbaceum) y el resto de África, fibras muy largas, suaves y blancas. Es el de mayor calidad.

El algodón se puede clasificar en distintos tipos según su calidad:

Algodón Mako: Es un algodón de Egipto de alta calidad, el criterio de calidad es la longuitud de las fibras (desde 32 a 40 mm.). Es claro, fino, suave, se hila bien y es resistente (frecuentemente se llama algodón egipcio).

Algodón Sea-Island: Con una longuitud de fibra de hasta 55 mm., la clase de algodón de EEUU, es una de las mas valiosas del mercado. Muy suave, agradable y resulta extremadamente bien de hilar.

Algodón Pima: Toma el nombre de los indios del América central del mismo nombre y  pertenece también a las clases premium.

El algodón más común (90%) se comercializa con el nombre de "algodón".

Para llegar al mercado, el algodón recibe distintos tratamientos: 

Peinado: Antes de hilar, las cintas que se forman con las fibras pasan por un proceso de peinado adicional. Este elimina las fibras cortas, coloca las fibras largas en paralelo, una con otra, y alisa la cinta. De esta forma se puede hilar un hilo más fino que resulta más claro y más liso.

Gaseado: Después de hilar se chamuscan los pelillos sobresalientes a máquina, con frecuencia sobre una llama de gas. El hilo resulta así más liso y más fino y se reduce la formación de pilling.

Mercerizado: Bajo el efecto de tensión de tracción, se trata al algodón con sosa caústica, con lo que la fibra se incha y cambia su estructura interna. El corte transversal se vuelve a formar desde forma de riñón a forma redonda y la longuitud de la fibra se reduce. Esto produce un brillo sedoso, resistente a lavados, mejor teñibilidad y mayor resistencia y estabilidad.

 

COMPARTIR
Facebook Twiter Google
« volver
Inicio| Mapa web| Aviso legal y política de privacidad| Contacto